■ El ajedrez como asignatura. (audio)
■ Ajedrez pedagógico: Jugar, pensar, educar. (audio)
■ Ajedrez en las aulas (I) (audio)
■ Ajedrez en las aulas (II) (audio)
■ El ajedrez como herramienta educativa. (vídeo)
■ 6 motivos por los que llevar el ajedrez a los colegios es una buena idea. (artículo)
■ Ajedrez: mentes diferentes. (audio)
■ El ajedrez como terapia de TDAH. (audio)
■ Insisto: el ajedrez a la escuela (audio)
■ Ajedrez contra la drogadicción. (audio)
El ajedrez como asignatura
Está demostrado que los alumnos que reciben clases de ajedrez educativo mejoran su inteligencia y su rendimiento académico en matemáticas y comprensión lectora, precisamente donde nuestros niños más fallan en el famoso informe PISA.
En Radio Murcia de Cadena Ser (@La_SER), Leontxo García (@leontxogarcia) nos habla de la importancia de introducir el ajedrez educativo como asignatura en nuestras escuelas.
Desde hace muchos años hay más de 300 colegios españoles donde el ajedrez es asignatura obligatoria, y más de 1000 donde se imparte como optativa o extraescolar. Si el ajedrez se implantara como asignatura esto se multiplicaría por mucho, y para ello es esencial formar a los docentes en ajedrez.
El ajedrez funciona bien desde infantil (con niños de 2, 3, 4 años) hasta cualquier edad. Como asignatura se puede emplear de muchas maneras, desarrolla muchas funciones y valores.
Si hablamos de niños de 3 o 4 años es importante desarrollar el respeto por las normas, el respeto por el compañero o adversario, la psicomotricidad, haciendo que los niños pequeños se muevan por un tablero gigante en el suelo. El concepto de diagonal, vertical u horizontal se puede explicar mucho mejor en un tablero de ajedrez,...
Pero eso mismo aplicado a matemáticas de niños un poco mayores, en primaria, puede ser muy útil en diversas partes de la geometría, del álgebra o de la aritmética. El tablero tiene cantidad de aplicaciones.
Por ejemplo, si ponemos un caballo en el centro del tablero y marcamos con una “x” todas las casillas a las que puede saltar ese caballo, y luego unimos esas casillas, formamos una circunferencia. Estamos explicando el concepto de circunferencia en un tablero de ajedrez.
Hay muchísimos más ejemplos. Se puede emplear en lengua o en historia. El ajedrez tiene más de 1500 años de historia documentada. Un profesor de historia que mezcle hábilmente esos 1500 años de historia del ajedrez con la historia universal conseguirá que sus clases sean más amenas y más eficaces.
Cualquier docente que tenga vocación por la docencia puede aprender en muy poco tiempo el ajedrez básico suficiente para que le sirva como herramienta pedagógica. En sólo 7 minutos Leontxo nos explica estas y otras ventajas del ajedrez educativo.
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